El arroz con habichuelas (frijoles) guisadas es uno de los pilares de la comida puertorriqueña. Es una de las cosas que se come varias veces a la semana en las casas de Puerto Rico. Y es perfecto para veganos. Las habichuelas (frijoles) contienen mucha proteína y hacen sentir a uno lleno más rápido. Sírvelo con aguacate, y tendrás una comida rápida y rica. También puedes servirlo con tostones (plátanos verdes fritos) o plátanos maduros, mofongo, papas, o cualquier cosa que se te antoje. Es una receta básica tan fácil de preparar, que puedes preparar durante la semana y hacer suficiente para el almuerzo el próximo día. Recalentado sabe muy bien.
Para preparar las habichuelas (frijoles)
Calienta el aceite de oliva a fuego mediano/alto en una olla mediana. Cuando el aceite haya calentado, baja el fuego a mediano/bajo, y añade el sofrito, sazón, y cubito de vegetal bajo en sodio. Sofríe por aproximadamente un minuto. Añade los pedazos de calabaza y el agua. Hierve a fuego bajo por 5 minutos. Luego añade las habichuelas (frijoles), sal, y azúcar. Deja hirviendo a fuego bajo/mediano, cubierto, por quince minutos. Prueba la salsa y ajusta la cantidad de sal y/o azúcar a gusto. Si está un poco ácido, añade más azúcar en incrementos de 1/8 de cucharadita hasta que llegue al punto deseado. Si quieres que la salsa esté menos espesa, sirva inmediatamente. Si por el contrario quieres que la salsa espese, deja las habichuelas hirviendo a fuego bien bajo, descubiertas, por unos cuantos minutos hasta que la consistencia quede como quieres. Asegúrate de menear la mezcla de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la olla. Sírvelas encima de arroz.
Prepara el Arroz
Primero que todo, utilicé arroz blanco para esta receta, pero puedes usar arroz integral o cualquier otro. Solo recuerda que las instrucciones de cocción varían. Otra cosa es que hacer arroz no es mi mejor habilidad, jaja. Tengo una “arrocera” (rice cooker), la cual uso para hacer todos mis arroces en lugar de un caldero (olla de aluminio). Si, como yo, también usas una arrocera, usa 1 ¼ de taza de agua por cada taza de arroz grano mediano. Para dos personas (y un poco para el próximo día), vierte 2 tazas de arroz blanco grano mediano, 2 ½ tazas de agua, 1 cda. de aceite (puede ser de oliva, vegetal, canola, etc.), y sal a gusto en la arrocera. Puedes comenzar con 1 cdta. de sal si no estás seguro. Luego, sigue las instrucciones de tu arrocera para preparar el arroz blanco. Ahora, si estás utilizando un caldero, usa 2 tazas de arroz blanco grano mediano, 3 tazas de agua, 1 cda. de aceite, y sal a gusto. Combínalo el agua, el aceite y la sal en el caldero a fuego mediano/alto. Cuando comience a hervir, vierte el arroz y remuévelo bien hasta que el arroz quede cubierto de manera uniforme por el agua. Déjalo descubierto a fuego mediano hasta que el arroz absorba el agua. Luego, cubre el arroz y cocina a fuego mediano/bajo por veinte minutos, o hasta que los granos de arroz estén suaves
Sirve el arroz con las habichuelas guisadas, y añade aguacate y/o tostones (ve la receta aquí).
¡Buen provecho!
Arroz con Habichuelas Guisadas (Frijoles)
Ingredients
Habichuelas (Frijoles)
Arroz en Arrocera
- 2 tazas arroz blanco grano mediano
- 1 cda aceite vegetal
- 1 cdta sal o a gusto
- 2 ½ tazas agua
Arroz en Caldero (Olla)
- 2 tazas arroz blanco grano mediano
- 1 cda aceite vegetal
- 1 cdta sal o a gusto
- 3 tazas agua
Instructions
Habichuelas
- Calienta el aceite de oliva a fuego mediano/alto en una olla mediana.
- Baja el fuego a mediano/bajo y añade el sofrito, sazón, y cubito de vegetal. Sofríe por un minuto.
- Añade la salsa de tomate y sofríe por dos minutos.
- Añade la calabaza y agua. Hierve a fuego bajo por cinco minutos.
- Luego añade las habichuelas (frijoles), la sal, y el azúcar. Hierve a fuego lento, cubierto, por 15 minutos.
- Prueba la salsa. Si está un poco ácido, añade azúcar en incrementos de 1/8 cucharaditas. O añade más sal si está soso/insípido para tu gusto.
- Para una salsa más líquida, sirve inmediatamente. Si prefieres la salsa más espesa, deja la salsa hirviendo a fuego lento hasta que llegue a la consistencia deseada. Remueve de vez en cuando para asegurarte de que las habichuelas no se peguen al fondo de la olla.
- Sirve sobre el arroz.
Arroz en Arrocera
- Añade todos los ingredientes a la arrocera, y sigue las instrucciones para preparar arroz blanco. Usualmente solo tienes que prender la olla, o presionar el botón de “arroz blanco”.
Arroz en Caldero (Olla)
- Mezcla el agua, la sal, y el aceite en un caldero (olla) a fuego mediano/alto. Cuando comience a hervir, añade el arroz y mezcla hasta que el arroz quede cubierto por el agua.
- Deja el arroz descubierto a fuego mediano hasta que el arroz absorba el agua. Luego de que el agua se absorba, cubre el arroz y cocina a fuego mediano/bajo por 20 minutos, o hasta que los granos de arroz queden suaves.