El sofrito es la base de los guisos puertorriqueños. Aparte de ser delicioso, el sofrito hecho en casa me recuerda a mi familia. Me transporta a mi casa en el campo de Guayama, Puerto Rico, cada vez que lo huelo.
Para mí, el sofrito siempre ha sido una cosa. Pero luego de mudarme a los Estados Unidos, me di cuenta de que algunas personas le añaden tomates y/o achiote, lo que le da un color rojizo, y a eso le llaman sofrito. Mientras que cuando solo le añaden recao (culantro), le llaman recaíto. Yo solo conozco como sofrito lo que aquí llaman recaíto. Así que, en este blog cuando mencione el sofrito me estaré refiriendo a la mezcla verdecita, con recao.
Diferentes maneras de hacer sofrito
Habiendo dicho esto, hay varias maneras de hacer el sofrito (el verde). La manera en que yo lo hago es bien sencilla, y lo aprendí de mis abuelas. Uno de los ingredientes que le da un sabor rico es el ají dulce o pimiento dulce. Hasta donde tengo entendido, en Estados Unidos no lo cultivan. En Puerto Rico y el Caribe sí lo cultivan y se encuentra fácil, sin embargo, aquí se hace difícil encontrarlo. Solo lo he visto (no siempre) en un supermercado (cash and carry) en Killeen, TX, a una hora de Austin. Para esta receta, yo usaría ¼ a ½ libra de ajíes, si los consiguiera. Para propósitos de esta receta lo voy a omitir, pero si los consiguen, ¡añádanlos!
Otro de los ingredientes claves es el recao (culantro). Esta hierba no es ampliamente utilizada en muchas partes de los Estados Unidos, y en muchos supermercados nadie ha escuchado de eso. Yo lo consigo en un supermercado latino llamado Fiesta aquí en Austin, o en el “cash and carry” en Killeen. Si vives en Estados Unidos, y tienes un supermercado latino cerca, búscalo allí
Haciendo el sofrito
Pica en cantitos una cebolla y dos pimientos verdes, y échalos en una licuadora. Luego quítale la cáscara a una cabeza de ajo y échala en la licuadora. Finalmente, echa una taza de recao (culantro). Licúa bien, parando de vez en cuando para raspar las paredes de la licuadora. Quizás al principio te sientas tentado a echarle agua o aceite a la mezcla porque está muy seca, pero la cebolla irá poniéndose cada vez más líquida. Guarda el sofrito en una jarra o contenedor de cristal.
Si no puedes conseguir culantro, puedes usar la base de cebolla, pimiento y ajo como alternativa básica. Si no, puedes comprar sofrito hecho. He probado este sofrito de Goya, y hace el trabajo. Este es otro sofrito (recaíto) de Goya que es bueno. Lo encuentro en la sección congelada de supermercados latinos o internacionales. A veces hasta la tienda Target los tiene. Y recientemente vi que Brands of Puerto Rico vende este sofrito, que no he probado, pero se ve delicioso.
¡Por favor déjame saber si tienes preguntas o comentarios abajo!
Sofrito
Ingredients
- 1 cebolla mediana
- 2 pimientos verdes
- 1 cabeza de ajo
- 1 taza recao culantro
Instructions
- Pica la cebolla y los pimientos en cantitos, pela la cabeza de ajo, y lava el recao.
- Añádelo todo a la licuadora y licúa bien, hasta que todo esté bien combinado y no queden cantos grandes.
- Guárdalo en un envase de cristal.
1 thought on “Sofrito”